viernes, 9 de diciembre de 2016

Hojaldrinas


Las hojaldrinas son mi dulce navideño favorito desde pequeña, entonces no me gustaban los mantecados ni los polvorones, tan solo las hojaldrinas y me podía comer todas las que tuviera delante...
Hace como unos 8 años, por éstas fechas, tuve la oportunidad de realizar un curso de repostería tradicional navideña en la Escuela de Hostelería del IES Almeraya, donde aprendimos a hacer mantecados, polvorones, hojaldrinas y cocos, y tuvimos el privilegio de usar sus herramientas, hornos, instalaciones, etc., todo un lujo. El poder ver en directo como elaborar una receta, he de decir, que no es lo mismo que leerla y luego interpretarla a tu manera.
Y al hilo de interpretar las recetas "a su manera" es  por lo que os quiero contar una anécdota muy graciosa de uno de los profesores que nos impartió el curso, Antonio Miguel Hernández Pérez, al cual admiro como profesional de la restauración y al cual aprecio como persona. Y es que Toni, como lo llaman en su casa, es una persona de esas con un humor irónico y rápido que hacen reír a todo el mundo, y que cae bien desde el primer instante que lo conoces, además de ser súper detallista (desde aquí aprovecho para agradecerle que me regalara mi primer termómetro de cocina). Y volviendo a lo de interpretar a "su manera" las recetas, es que Toni llama a los postres de su hermana, "postres Pokemon" porque dicen que cambian de estado y forma, de sólido a líquido en un plis plás, y dedica poemas tan divertidos como éste: "Anoche cuando dormía, soñé bendita ilusión, que mi hermana hacia un postre , que no era un mojón", Jajajaja. Un genio en los fogones y como veis también de la prosa.
En definitiva, que os dejo la receta de hojaldrinas que tengo guardada como oro en paño de la Escuela de Hostelería de Almería, y que de verdad os animéis a hacerlas porque el sabor no tiene nada que ver con las compradas, están infinitamente más buenas, es comer una y no poder parar hasta terminar con todas, advertidos estáis.





 HOJALDRINAS O NEVADITOS

Ingredientes:
  • 1/2 kg de harina de uso normal
  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 600 gr de manteca de cerdo
  • 200 gr de vino blanco
  • 1 ralladura de limón
  • 1/2 limón exprimido
  • 100 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 30 gr de levadura tipo Royal (esto sólo si no queréis hojaldrar la masa)
Mezclamos nuestras dos harinas en un recipiente y una vez mezcladas hacemos un volcán con un hueco central bastante grande donde ponemos el resto de ingredientes, la manteca de cerdo, el vino, el limón, el azúcar y la sal. Comenzamos a amasar de fuera a dentro hasta conseguir mezclar todos los ingredientes muy bien. Una vez que tengamos nuestra masa la envolvemos el papel film y la metemos durante 1/2 hora en el frigorífico.
Pasado este tiempo, precalentamos nuestro horno a 200ºC .
Ponemos en nuestra superficie de estirar un poco de harina para que la masa no se pegue y otra poca en la superficie de la masa y estiramos bien con un rodillo. Ahora vamos a hojaldrar en el caso de que no hayáis echado la levadura (yo prefiero sin levadura) y es que tenemos que doblar nuestra masa sobre sí unas cuantas veces girando 90 ºC antes de volverla a plegar y volvemos estirar hasta dejar nuestra masa con 2 cm de grosor. Cortamos con nuestro cortapastas y en una bandeja de horno, donde habremos puesto papel de hornear disponemos nuestras hojaldrinas. Horneamos durante unos 18 minutos (si veis que se están dorando demasiado cuando lleven unos 12 minutos podemos poner papel de plata arriba para que no se sigan tostando y se hagan bien por dentro).
Nada más sacarlas del horno las espolvoreamos con azúcar glas y las dejamos enfriar. Una vez fría las rebozaremos en azúcar glas y ya tenemos listas nuestras hojaldrinas.

¡Feliz Navidad para tod@s!









10 comentarios:

Unknown dijo...

🙋 Yo soy la de los Pokémon pero ya estoy mejorando ...jiji. yo también hice ese curso pero no lo aproveche tanto como ella 😢, Por cierto ayer las probé y estan buenisimas.

Noemi de No Sin Mi Postre dijo...

Jajajaja, doy fe de que estás mejorando, pero es que no se puede ser buena en todo. Un besazo.

Noemi de No Sin Mi Postre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirella dijo...

Deliciosas de verdad, es cierto, no se puede dejar de comer...ay! El peso ya me dice "de uno en uno por favor!". Eres una artista Noe

Noemi de No Sin Mi Postre dijo...

Gracias Mirella por tu comentario, que ilusión me hace, sobre todo sabiendo la de veces que lo has intentado. Jejej. Muchos besos, y para artista en la cocina... TÚ.

Mardaza dijo...

Hola!!! Pues a mí me parecieron también buenísimas..., a pesar de no ser de dulce!!! Pero.... como las bolitas de coco...NADA!!! ( a parte de mi súper empanada)
Espero que ahora sí haya respondido bien y en el sitio adecuado

No sin mi postre dijo...

Jajajajaja Ole y olé, por fin un comentario como Dios manda y sobre todo donde debe ser. Un besazo amiga. Y ya sabes, invítame a tu casa que yo llevo los coquitos.

No sin mi postre dijo...

Jajajajaja Ole y olé, por fin un comentario como Dios manda y sobre todo donde debe ser. Un besazo amiga. Y ya sabes, invítame a tu casa que yo llevo los coquitos.

Ángel dijo...

Hoy he hecho mis primeras hojaldrinas con esta receta y he de decir que ha sido sencillo y están buenísimas. Espectacular el blog.

No sin mi postre dijo...

Ainssssss qué acabo de ver tu comentario, Ángel. Mil gracias por dejarlo por aquí y ya sabes que fue un placer conocerte. Un abrazo