sábado, 1 de octubre de 2016

Empanada de pisto con atún


Que importantes son los amigos/as en nuestras vidas. De todos es sabido que las personas necesitamos relacionarnos con otras personas, en mayor o menor cantidad, pero necesitamos de los demás para vivir. Y yo soy de ésas a las que no les gusta estar ni un ratico a solas, de veras, si por algo me quedo sola, pongo la radio para sentir compañía.
Y es que la amistad, es uno de los valores más importantes en mi juicio que me inculcaron en mi niñez mis padres. Valoro la amistad, la respeto y sobre todo disfruto de ella. Conforme he ido creciendo me he ido dando cuenta de que las amistades hay que disfrutarlas en el momento, y que muchas no son para siempre pero que no por eso son menos importantes, o incluso que las que son recientes se convierten en más importantes que ninguna de ellas.
La frase de " quien tiene un amigo tiene un tesoro" me encanta... porque realmente así lo siento yo. Me considero una persona muy afortunada porque a lo largo de mi vida he tenido y sigo teniendo muy buenas amigas y amigos. De mi niñez recuerdo varias amigas, con las que no mantengo contacto pero de las que de vez en cuando me acuerdo porque forman parte de la primera etapa de mi vida, y podría nombrar muchas y muy queridas y sobre todo muy importantes para mi, pero hoy les dedico mi entrada a mi Chirri, mi querida Irene, a la que conocí por suerte como "un anexo" a mi novio hace ya 21 años y a la que aunque ahora nos separan 230 km y no nos vemos a diario como antes, adoro, porque me encanta estar con ella, porque si hay algún acontecimiento sea positivo o negativo, es a una de las primeras personas que necesito contárselo y con las que espero compartir muchos muchos años más. Y mi otra amiga a la que dedico la entrada es a "mi Daza", Mª del Mar, a la que conocí en la universidad como mi  profesora de Lengua de Signos hace ya 16 años y a la que desde hace unos 10 considero una de las personas más importantes es mi vida, porque comparto con ella ideales, aficiones, porque siempre está ahí para sujetarme si me caigo, está para echar unas risas, para viajar, para abrir las puertas de su casa, jejeje.
Y han sido las elegidas porque las dos son un verdadero tostón cuando hago cualquier dulce, porque si no preguntan ¿pero es demasiado dulce?...revientan, porque cuando los demás estamos saboreando el chocolate del pastel ellas me dicen: " a ver cuando haces algo salado", jejeje, así que por vosotras, y porque os quiero, ahí va mi primera receta salada en el blog.



 INGREDIENTES:

Una masa para empanada
1 Kg de tomates o 1 lata de Tomate triturado
Berenjenas
Pimientos rojos y verdes
Cebolla
2 latas de atún en aceite
6 huevos de codorniz cocidos
1 yema de huevo para pintar la masa

La masa podemos comprarla ya hecha, pero si queréis hacerla como yo, pues seguid esta receta que es muy facilita

Masa para empanada
½ kilo de harina – una cucharadita de levadura  Royal – 200ml de leche tibia – 180 ml de aceite de oliva suave – una pizca de sal – una cucharadita de pimentón

Mezclamos la harina, la levadura, la sal y el pimentón en un cuenco, y por otro lado integramos bien la leche y el aceite de oliva, una vez integrado, lo volcamos sobre la harina y mezclamos con un tenedor hasta que consigamos una masa elástica, con paciencia estará lista en unos minutos y cuando se despegue de la pared del cuenco. (también podemos hacerla en la amasadora, con el gancho) . Dividimos la masa en dos partes iguales y las envolvemos en film de plástico para meterlas en la nevera durante mínimo media hora. Una vez transcurrido el tiempo, en una superficie limpia echamos un poco de harina y extendemos la masa con un rodillo, la podéis hacer rectangular o redonda .

Pisto para empanada
Cortamos toda la verdura excepto el tomate, la salpimentamos y la metemos en el microondas en un recipiente apto durante unos 10 minutos a máxima potencia, a continuación en una sartén ponemos un chorrito de un buen aceite de oliva y echamos las verduras y el tomate, rectificamos de sal y azúcar si fuese necesario y sofreímos a fuego medio-lento durante unos 15 minutos. Por últimos le añadimos el atún bien desmigado.

Montaje de la empanada
Precalentamos el horno a 180º y disponemos en la bandeja nuestra masa, rellenamos con el pisto, colocamos los huevos de codorniz cortados por la mitad por encima y cubrimos con la otra parte de la masa. Cerramos bien los bordes presionando con los dedos mojados en un poco de agua o con un tenedor, y por último pintamos la masa con una yema de huevo. Horneamos durante 20 a 25 minutos, según veamos que está dorado, y ya tenemos nuestra riquísima empanada lista.

PD: si os da pereza todo éste proceso (he de decir que merece la pena y que no es tanto como parece), siempre podéis hacer como mi amiga Mª del Mar, comprar una masa de empanada, unas latas de pisto y en 5 minutos la tenéis lista, jejeje.




No hay comentarios: