martes, 13 de mayo de 2014

Galletas de mantequilla

 
 
Me preguntaba el otro día mi compañera Mª Ángeles, si podía darle un truco para hacer galletas y que no hubiera que mojarlas en leche...¿Qué no haya que mojarlas en leche? ¡pero habrá cosa más buena en la vida que tomar un desayuno de galletas mojadas en leche! Claro, que la pobre se refería a no tener que mojarlas en leche obligatoriamente para poder comerlas porque si no se podía partir un diente de lo durísimas que le habían salido, jajaja.
 
Y de ese comentario me vino el recuerdo entonces de mi infancia en Melilla, cuando mi padre nos compraba la lata de galletas de mantequilla, y nos preparaba un gran vaso de leche (marca Aly)con Cola cao y con mucha espumita...ummmm. E inmediatamente comencé a recordar a su vez a mis amigas Ana Isabel Ovejero, Mari Pili, Ana López Oñate, Patricia, Eleni Montoya...a mis compañeras de cole, Karima, Raquel Díaz, Berta, Gloria, Almudena, Tilde, Raquel Artalejo, Teruquina, Carolina, Cristina Mirella...y muchas más que me acompañaron hasta los 14 años de edad, en el cole Nuestra Sra. del Buen Consejo (de ese nombre se derivaba nuestro apodo "las conejas", jiji. ) En fin, que me hizo recordar una infancia muy feliz vivida en Melilla junto a mi madre, mi padre y mis queridos hermanos Sergio y Juanito.
 
Y añoranza es lo que sentí la primera vez que las hice usando la receta de Julia de Postreadicción (una maestra galletera con un gusto exquisito para decorar galletas). Esperé a que se templaran (porque no aguanté a que se enfriaran jajaja) y le di un bocado a la galleta...ummmm sabor a galleta de mantequilla de lata.
 
Así que os recomiendo que probéis a hacerlas (prometo que no es imprescindible mojarlas en leche jajaja), ya veréis cómo son fáciles de hacer y están riquísimas de comer.
 
P.D.: No es necesario decorarlas, pero intentadlo, es muy entretenido.
 
 
 
 
GALLETAS DE MANTEQUILLA
Masa para galletas decoradas
 
Ingredientes:
  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 g azúcar glas
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla y/o 1 cucharadita esencia de mantequilla
  • 1 huevo XL o 1 normal más 1 yema a temperatura ambiente
  • 550 g harina de trigo normal
 
Batir la mantequilla a velocidad media alta y cuando esté con textura de crema bajar la velocidad y mezclar con el azúcar hasta que esté bien integrada. Echar la esencia y batir el huevo para incorporarlo a la masa poco a poco.
Poner la amasadora a velocidad baja e ir agregando la harina (previamente tamizada)poco a poco. Echar un poquito de leche para que ligue bien la masa.
 
Hacer una bola fuera de la amasadora y partir en 2 la masa para empezar a trabajarla. Poner el trozo de masa sobre 2 papeles de hornear y estirar la masa lo más homogéneamente posible (sobre todo si se van a decorar). Yo uso unos niveladores de plástico que son muy baratitos para que quede bien lisa la masa.
 
Refrigerar durante 3 horas y una vez fría la masa, cortar con cortadores (advertencia: el uso de cortadores de galleta puede crear adicción, empiezas comprando 1 para probar y ya....no puedes parar, jajaja). Hornear a 180º C(previamente precalentado)durante 12 o 13 minutos aproximadamente. Dejar unos minutos en la bandeja y pasar a una rejilla para enfriar (si podéis esperar...sino, pues os las coméis templadas como yo, jiji).

7 comentarios:

loli dijo...

Están buenísimas!!!

Anónimo dijo...

Como me gustan sobre todo las decoradas de draculaura y hombre lobo.besitos guapa

No sin mi postre dijo...

Gracias, la verdad es que parece que os gustaron, jijiji. :-P

No sin mi postre dijo...

Gracias Patito ;-)

Unknown dijo...

Pues tendré q probar a ver si me salen gracias por la receta Noemí

Unknown dijo...

Pues tendré q probar a ver si me salen gracias por la receta Noemí

Noemi de No Sin Mi Postre dijo...

Ya eres una experta en galletas, Noelia, jejejej. ¿Verdad?